Gardnia’s Weblog

septiembre 18, 2009

Cuna del Sol

Filed under: Mensajes, Uncategorized — Monita @ 1:50 pm

Santa Catarina Mita, Jutiapa (Catocha)

Santa Catarina Mita, Jutiapa (Catocha)

Ayer oi por enesima vez esta frase:

“De Jutiapa? Ja…esa gente es mala usté! Esos si que no se tientan el corazon cuando se enojan mire!”

Lo gracioso fue que quien la dijo no sabia que tenia la casa llena de jutiapanecos…hahaha…Y claro, nadie se lo corrigio! Unas veces la oimos refiriendose a Jutiapa, otras al oriente de Guate…Y en realidad no creo que nadie se haya ofendido, ni los que nos decimos jutiapanecos por adicion (Osea mis primos y yo) ni los de verdad (mis tios y mi mama), es mas, a mi me hizo pensar…

Y es que no, no somos malos…claro que hay gente MALA, pero no creo que por ser de oriente o de Jutiapa, simplemente porque es mala ya de por si…Lo que si hay que tener claro es que no somos (me incluyo XD) gente de caracter facil, sobretodo las mujeres dice mi papa hahaha! Y aunque es facil que perdonemos, no olvidamos; no nos dejamos “babosear” facilmente, y mucho menos ofender…Somos gente de armas tomar (aveces literal 💡 :S) y aveces creo que nos pasamos de vengativos…talvez por eso la fama de malos?

Hay alguna diferencia entre un guatemalteco oriental y uno de otro lugar? Sera verdad que no nos “tentamos” el corazon? No lo se…pero sea como sea, se que nacemos orgullosos de ser de la Cuna del Sol 😉

7 comentarios »

  1. La fama de gente mala en Jutiapa u otro lugar en el oriente del país no es cosa nueva.

    Me parece que no tomas en cuenta el hecho que la fama no se gana en poco tiempo. Para entender el origen de esa conceptualizacón de las personas de oriente debes pensar y preguntar como eran las cosas en esa zona hace mucho, pero mucho tiempo.

    Ciertamente tienes razón en decir que no todas las personas son así, pero toma en cuenta que en una comparación con otras zonas del país, oriente siempre a tenido una forma caracteristica de ser y de actuar.

    En conclusión, a mi forma de ver las cosas, el concepto que tienen las personas hacerca de los orientales en general, es medianamente cierto, pues apesar que las cosas han cambiado, oriente aun conserva su ímpetu.

    PD: Como comentario adicional y fuera del tema, a oriente le debemos en buena medida las mujeres más lindas del país (en especial: Jalapa, Zacapa y Chiquimula).

    Comentario por Anonimo — septiembre 19, 2009 @ 12:09 pm

    • Si si, claro, hazte fama y echate a dormir, y es que no digo que la gente en oriente no sea aveces como los demas piensan, simplemente me hace un poco de gracia la situacion y como tu bien dices la gente en oriente tiene su “impetu” y no creo que sea algo ni malo ni bueno…simplemente es asi y es parte de la riqueza y la diversidad en guate no? 🙂

      Mmm…y tambien como comentario adicional…Como que Jalapa, Zacapa y Chiquimula? Si las jutiapanecas tambien somos lindas!!! haha! XD 😉

      Gracias por comentar 🙂

      Comentario por Monita — septiembre 20, 2009 @ 9:39 pm

  2. Bueno comparto un poco el punto de vista con el anonimo 1, la gente de Jutiapa (y no solo de Jutiapa sino de oriente) se ha ganado con el pasar de los anios, muchos muchos anios esa fama, la fama de armas tomar es algo que viene desde hace mucho tiempo, de hecho desde la epoca de la colonia cuando los mas “malos” fueron enviados a esta region para que no cuasaran tantos “problemas” en el centro… bueno, esto no es nada nuevo… pero segun se, porque tengo un tio y una tia de zacapa es que alla es bastante seguro vivir en orinte, que no hay mucha delincuencia, y que la gente vive mucho mas tranquila. Y esto es algo de tomar en cuenta porque la cantidad de asesinatos por “justicia popular” o linchamientos estoy seguro es mas alta en el occidente. A que conclusion llegamos? que la gente de oriente probablemente sea conocida como “mala” pero es mas la fama que alla no se andan con babosadas hace que todos les tengamos “respeto”.

    Comentario por Otro Anonimo — septiembre 21, 2009 @ 3:58 pm

    • Exactamente “Otro anonimo” -_- es mucho mas seguro que en otras partes del pais, y como decis, yo tambien creo que es la fama la que no deja que duren mucho los ladrones…obviamente hay, pero mi abuelita aun mantiene la puerta abierta de par en par todo el dia…y si a algun ladron se le ocurre aparecer, pues…no dura mucho hehe! 😛

      Comentario por Monita — septiembre 22, 2009 @ 8:38 pm

  3. mujer hac mil no miraba est tu coso pro sta wenisimo me llega lo d armas tomar y no djarc babosear pro ahi si q como lo dijist ….. no solo las d jutiapa 😉 tqm!

    Comentario por mafer — octubre 6, 2009 @ 11:12 pm

    • haha gracias mujer 🙂

      Comentario por Monita — octubre 10, 2009 @ 12:32 pm

  4. Bueno la verdad yo soy de Jutiapa y en mi familia hay un caracter bien fuerte y feo y muy muy rencorosos;) pero con forme van pasando las generaciones se va bajando un poco eso yo soy haci al tiempo d aguantar muchas cosas pero no me dejo llevar por impulsos como la mayoria d mi familia!! Q hay chicas lindas las hay en todas partes no solo ahí!! Lo q si es q extrano muchisimo mi jutiapa y toda mi gente y los amigos q deje en el colegio Guatemala y en el San Miguel.. Vivi en el barrio el condor y el barrio Latino y la verdad me hace falta todo eso!! Si algun amigo o amiga me recuerda soy Leydi Grijalva y me decian (la nena) mi correo es leydi2805@aol.com espero q los q me conocieron aun me recuerden!!!! Los quiero mis Chapines!!!

    Comentario por Leydi Grijalva — marzo 2, 2010 @ 12:55 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

