Gardnia’s Weblog

mayo 16, 2008

Porqué manifestar?

Filed under: Mensajes — Monita @ 1:12 am

Hace unos dias, el primero de mayo para ser exactos, acompañe a mi mama a un mercado que esta un poco lejos de mi casa, y para hacerlo tuvimos que tomar un bus. Supuestamente todo estaba bien porque el bus nos dejaba justo enfrente del mercado e igualmente pasaba al regreso (no teniamos que cargar tanto las bolsas porque el bus pasaba enfrente) pero da la casualidad de que como era dia del trabajo, habia una manifestacion juuuusto por esos lugares (que cabe decir, es una calle muy transitada y que no tiene muchas otras opciones para pasar) y fue totalmente imposible pasar! Tuvimos que bajarnos y caminar porque como siempre en guatemala, todo el mundo hace lo que se le da la gana y no se pone a pensar en los demas…en si le causa molestias a los demas…porque bueno, yo camine (y me queje) pero pude llegar…pero la pobre gente que estaba en los carros, trabados como una hora alli y lo mismo de regreso!!!

Y me puse a pensar…porque manifiesta la gente? En realidad, las manifestaciones funcionan? yo se yo se…”es para hacer saber que a uno le molesta algo”…ajaaaa…hacerselo saber a kien? a los politicos? al presidente? a los demas? Y…en realidad las personas que manifiestan, creen que a los politicos les importa? Que el presidente va a ser mejor porque ellos manifiesten? Yo se que eso es posible en otros paises, pero aqui? De todas maneras, no me quejo por la manifestacion en si, todo el mundo tiene derecho a expresar lo que le molesta y si no tienen nada mejor que hacer de sus dias feriado pues alla ellos…Yo me quejo de la manera de hacerlo, de la manera de pasar sobre los demas!

Porque en este pais, ejemplos de manifestaciones tontas tenemos y para tirar:
Hace algun tiempo, ibamos con mi familia a Jutiapa y para llegar tenemos que siempre pasar por un pueblo que se llama Barberena…pero da la casualidad que no solo el pueblo en si es desordenado, sino que a los habitantes se les ocurre manifestar en la calle principal…en la unica calle que podemos usar para pasar…asi que henos alli…TRES horas parqueados porque a los señores no se les ocurria moverse! Y lo mismo con la manifestacion del dia del trabajo!
Sino, fijemonos en la publicidad de hace unos meses de la tienda MD. La publicidad era sobre la nueva coleccion de zapatos, con el eslogan “La nueva coleccion de MD esta para morirse” y aparecian mujeres, una tirada en un sillon, otra en una mesa de la morgue, y otras en diferentes lugares…donde lo unico que se veia claro eran los zapatos. Como mujer, lo primero que pense al leer la publicidad fue “Uuuuu zapatos!!! Voy a tener que ir a ver”… 🙂 Pero no…a las señoras (y señores…no se…) de los derechos humanos, lo primero que se les ocurrio fue que no eran anuncios “adecuados” para nuestro pais, dada la situacion de violencia contra la mujer bla bla bla…Asi que a manifestar se ha dicho…y MD tuvo que retirar su publicidad! (Tomemos en cuenta que esa publicidad no surgio aki; venia del extranjero, donde por lo visto, no hubo ningun problema!) Señoras!!! Es un ANUNCIO!!! Zapatos, novedad, vamos a ver, deben ser bonitos…eso creo que pensamos todas…no creo que nadie mas haya pensado lo que ellas…es que tienen tan poco que hacer que tienen que ver a quien dañan??

Lo que digo es, que no pueden expresar sus opiniones, sus molestias, sus problemas sin dañar a nadie mas? Porque entonces los dañados podriamos hacer nuestra propia manifestacion y andariamos todos manifestando todo el tiempo!!! No me opongo a manifestar, alla ustedes y su tiempo; pero, podrian hacerlo y planearlo para no dañar a los demas, pensando si por lo que manifiestan tiene sentido y base, sin usar calles muy transitadas, sin manchar paredes y casas de personas que no tienen absolutamente nada que ver? “Causar caos sirve para que nos escuchen” dirán…pero las personas que van en sus carros, que estan en sus casas, no tienen nada que ver con el problema, ni se los pueden solucionar…entonces…para que molestarlos?

Por supuesto que hay cosas por las que yo manifestaria; manifestaria en contra de Bush, manifestaria por empresas o personas que quieran dañar nuestro planeta, manifestaria por salvar animales, por el respeto a las culturas, manifestaria en contra de los nazis…pero si me quedo en manifestar y no hago nada mas…de que sirve que lleve sol todo el dia, que tenga pancartas y que grite a todo pulmon? A Bush, por mucho que cualquiera manifieste, no lo sacamos de alli hasta que termine su periodo…asi que…para que manifestar? Y con que yo manifieste, los glaciares no van a regresar, el lago de Atitlan no se va a limpiar y la selva amazonica no va a reaparecer; hacer entender a cada ser humano que no por diferentes los demas no merecen respeto y que podemos vivir en el mismo planeta, con solo manifestar esta algo dificil… y los nazis hace rato que dejaron de ser una amenaza real…Entonces, si en vez de manifestar y manifestar, fueramos menos hipocritas (porque al final manifestar y luego kedarnos tan campantes no es mas que hipocresia) y nos pusieramos en la accion, serviria mas que solo molestar a los demas, llevar sol y desperdiciar un dia…no?

1 comentario »

  1. yo también sufri la manifestación del primero, fue horrible ahí atorados en el tráfico… y lo peor que iba con un extranjero que solo se lleva una mala impresión del país…

    … como decis.. yo también opino que esta bien que manifiesten y se expresen, pero hay maneras de hacerlo… de que sirve venir y fregar a la demás gente, que se expresen y peléen por lo que quieren, pero que lo hagan en su metro cuadrado! que no jodan! :mrgreen:

    … pero bueno… tocará esperar que la gente aprenda a respetar 💡

    Comentario por adin — mayo 16, 2008 @ 2:24 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

